Cuando el reloj indique las 6:30 p.m. en nuestro país, la Selección Colombia de voleibol femenina enfrentará a República Dominicana en el que será su debut en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Este será un hecho histórico para el voleibol nacional, ya que por primera vez, una Selección Colombia femenina participará en el evento multideportivo más importante de América.
A pocas horas del primer juego, hablamos con Juliana Toro, una de nuestras representantes en la Selección (la otra es Verónica Pasos), para que nos contará las sensaciones previas al primer juego.
¿Cómo ha sido la experiencia de hacer parte de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos?
Ha sido una experiencia maravillosa, desde que llegamos hemos trabajado muy duro para representar bien al país, es increíble ver a los mejores atletas de América reunidos en un solo lugar, estar acá es un sueño hecho realidad.
¿Cómo vez al equipo colombiano para el debut?
Nosotras llevamos tres meses de concentración, hemos entrenado mucho y jugado varios torneos internacionales como fogueo. Llegamos en un muy bien nivel a Lima pero sabemos que los rivales van a ser muy duros, estamos muy motivadas y vamos a darlo todo.
¿Con cuáles atletas de otros deportes ha podido compartir alguna anécdota en la Villa Panamericana?
Yo siempre he tenido mucha admiración por Caterine Ibarguen y Mariana Pajón, son mis atletas favoritas. Cuando las vi acá, sentí una emoción inmensa y no dudé en pedirles una foto. Fue maravilloso compartir con esas dos personas que le han dado tantas alegrías a nuestro país.
¿En qué les ha hecho énfasis Antonio Rizzola durante este periodo previo al debut?
El Profe nos ha pedido que estemos concentradas desde el primer punto, hemos entrenado mucho nuestro saque, él nos ha dicho que si tenemos un buen saque podemos desarmar al equipo rival. También nos ha trabajado mucho el K1, además hace mucho énfasis en la unión que debe tener el equipo.
¿Este es el mejor momento de la carrera deportiva de Juliana Toro?
Bueno yo creo que sí, es el mejor momento de mi carrera. Estoy muy contenta por mi nivel y por aportar un poquito en este momento histórico del voleibol colombiano pero aún quiero mejorar y disputar unos Juegos Olímpicos.
¿Qué le quiere decir a los amantes del voleibol en Antioquia y en Colombia?
Les quiero decir que nos apoyen mucho durante estos Juegos, que nos envíen su vibra positiva, nosotras estamos dando el 100 por ciento por nuestra Selección Colombia.