Noticias

Andrés Piza y un mensaje para todos los deportistas durante la cuarentena

Aeropuertos cerrados, coliseos vacíos, actividad deportiva detenida. Son algunas de las cosas que ha dejado la pandemia del coronavirus. Mientras todo esto pasa, y el mundo vuelve a la normalidad, Andrés Piza Hernández se encuentra confinado en Al Majmaah, una localidad ubicada a pocos kilómetros de Riad, la capital de Arabia Saudita.

El voleibolista antioqueño, que hace parte de la selección Colombia, llegó allí a finales de enero para integrar las filas del club Al Faisaly, siendo de los pocos extranjeros que juegan en dicho en el equipo.

Esta vez no pudo coronarse campeón, como lo ha hecho en otras competencias en las que ha participado a nivel mundial. La Liga árabe fue suspendida y él, como todo deportista, no oculta el sin sabor que le produce el hecho de no poder disputar un partido. Extraña la adrenalina de cada juego, el entrenarse normalmente.

Andrés Piza jugando en su equipo en Arabia Saudita.

Pese a ello, Andrés se nota tranquilo y aprovecha el tiempo para aprender otras habilidades que van más allá del voleibol. Utiliza varias plataformas virtuales, hace cursos, se capacita. Espera pacientemente la posibilidad de volver a casa.

¿Cuáles han sido las medidas que han tomado los entes gubernamentales en Arabia Saudita para combatir el coronavirus?

Acá fueron muy estrictos en cuanto a las restricciones. Rápidamente suspendieron todas las actividades y eventos públicos, por lo cual nosotros jugamos varios partidos a puerta cerrada. Además cerraron los aeropuertos y establecieron una cuarentena obligatoria, algo similar a lo que pasó allá en Colombia.

¿En qué fase del campeonato iban cuándo decidieron suspenderlo?

Ya íbamos a empezar a jugar las fases definitivas del campeonato, el final four, pero no se pudo terminar por el tema del coronavirus.

¿Qué ha sido lo más difícil para usted de esta cuarentena?

Bueno, cuando eres deportista de alto rendimiento, extrañas mucho el entrenamiento y el desgaste físico de cada partido. Trato de hacer todos los días pequeñas rutinas de ejercicios, no es lo mismo, pero trato de mantenerme en forma. Esta cuarentena me ha dado la oportunidad de fortalecer otras cosas.

¿Cómo cuáles?

Muchas en la parte mental, yo creo que los deportistas debemos ser íntegros física e intelectualmente. He aprovechado para leer algunos libros y hacer algunos cursos que tenía pendientes.

¿Cuál es el mensaje que le daría a todos los deportistas de clubes, escuelas y selecciones de nuestra Liga?

Que no pierdan el tiempo, nunca lo pierdan. Las personas exitosas son las que se adaptan a cada situación, a cada reto. Este es un momento que desafía a toda la humanidad. Lean mucho, cuiden a sus familias y no paren de aprender. Ya llegará la hora para jugar de nuevo.

Arabia Saudita, como otras partes del mundo, se encuentra en etapa de contención del COVID19, esperando que las medidas de aislamiento social surtan efecto para bajar la curva de contagios en el país.

Yeison Velásquez Hernández
Comunicador social y periodista. Especialista en publicidad digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *